sábado, 6 de diciembre de 2014

La importacnia de los informes


Estas son algunas de las ideas que me han llamado la atención de la conversación.


Los cuestionarios de contexto son uno de los instrumentos fundamentales ya que permiten que la comparación sea más justa,. Hay cuestionarios de centro, alumno y ahora, profesor.

La perseverancia se mide a través de preguntas directas o indirectas. Hay muchas diferencias de género y la ansiedad influye mucho, más en las chicas que en los chicos.

No se facilitan informaciones a nivel personal, sólo a nivel de centro.

El nivel socio-económico / cultural influye. Si aumenta los resultados mejoran, aunque no debe ser una relación directa.

El alumnado se selecciona de forma aleatoria y no se informa previamente.

Los docentes deben conocer las pruebas ya que afectan al proceso.

Se establecen estratos dependiendo de la comunidad y del nivel. No se realiza una selección.



¿Algunos centros preparan a los alumnos? Es difícil hacerlo ya que se evalúan competencias. En el aula se puede cambiar a un sistema más participativo. El formato puede complicar las respuestas.

Se trata de buscar homogeneidad en las traducciones para que no influyan en los resultados. Hay dos tipos de pregunta: standar y más fáciles; estas últimas permiten discriminar por debajo del nivel 1. Se hacen sobre todo en Iberoamérica. También hay adaptaciones nacionales, para que la redacción no influya en los resultados.

Como profesores podemos estar informados, acudiendo para ello a los informes.


Cuando se preparan las pruebas se hace un prepilotaje para ver la extensión. Una vez establecido se tiene en cuenta también el efecto fatiga y esto se considera para la siguiente edición.


Todas las comunidades no participan ya que quieren resultados de su comunidad que sean representativos. En algunos casos puede pasar que quieran esos datos ampliados o que, por el contrario, no las hagan..

El contenido de las asignaturas no se ha modificado como resultado de las pruebas, pero sí que se ha visto una diferencia en la manera de preparar las pruebas. En algunos casos esto ha estado motivado por unos resultados negativos en las pruebas internacionales.

El número de participantes en España es muy elevado, más que en otros países. Lo más interesante es que el número de centros por comunidad autónoma es suficiente para poder realizar comparaciones y que la información obtenida pueda ser significativa. También hay contactos con países en los que no se realizan las pruebas, lo que demuestra el interés cara a futuras ediciones..

Las evaluaciones de infantil no están basadas en cuestionarios pasados a alumnos y alumnas, sino en otro tipo de indicadores del profesorado, familias, etc.

En el futuro las evaluaciones se van a realizar por ordenador y también se ampliarán las materias consideradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario