domingo, 30 de noviembre de 2014

Propuesta de item de evaluación

Criterio, competencias a evaluar y grupo de edad del alumnado

Hemos diseñado un item relacionado con nuestra asignatura -Geografía e Historia- para tratar de evaluar la competencia en comprensión lectora y la interpretación de datos y competencia matemática. Este item podría plantearse a alumnos y alumnas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentamos, en primer lugar el enunciado, que incluye una gráfica, un texto breve y una serie de preguntas. Al final del enunciado incluiremos los criterios de corrección de dicha prueba.

Enunciado y preguntas

Evolución de la población española



A partir de finales del siglo XIX se produjo en España un cambio en la evolución de la natalidad y la mortalidad. Se pasó de tasas elevadas, típicas de un país subdesarrollado, a tasas mucho más bajas.

Inicialmente se produjo una reducción de la mortalidad, relacionada con los avances en medicina e higiene. Durante esta época la natalidad era todavía elevada, con lo que se produjo un incremento de población. Más tarde se produjo la reducción de la natalidad, hasta llegar a valores en los que ambas tasas se encuentran a un nivel similar.

Durante el siglo XX hubo un par de momentos puntuales en los que la mortalidad superó a la natalidad: una epidemia de gripe y durante la Guerra Civil Española.

En la actualidad, el crecimiento de la población es muy pequeño ya que ambas líneas llegan a estar muy próximas. Este tipo de población es característico de las sociedades avanzadas.

  1. ¿Qué color representa la tasa de natalidad?
    1. Rojo
    2. Azul
    3. Negro
    4. Verde

  1. ¿Cuál de las tasas empezó a reducirse antes?

                Respuesta: __________________________________________________

  1. Observa el gráfico e indica en qué fechas se produjo un aumento de mortalidad que llegó a superar a la natalidad en esa misma fecha.

Respuesta: __________________  ______________________

  1. ¿De qué tipo de sociedades es característica la evolución de las tasas de natalidad y mortalidad del final de la gráfica?
    1. Subdesarrollada
    2. En vías de desarrollo
    3. Avanzada
    4. Primitiva

  1. Observa los datos. ¿Cuál ha sido el descenso de la tasa de mortalidad en el periodo recogido en la gráfica?

Respuesta: ___________________________________



Criterios de codificación.

Pregunta 1:   B correcto,
                       A, C y D incorrecto

Pregunta 2:  Mortalidad  correcto
                       Natalidad  incorrecto
                       Otras respuestas  incorrecto

Pregunta 3: Se aceptarán como válidos valores entre
                               1916-1920           y              1936-1942

                    Esta pregunta puede estar
Ø      completamente correcta si se responden fechas de los intervalos arriba señalados,
Ø      semi-correcta si se indica de forma adecuada sólo uno de ellos e
Ø      incorrecta si no se responde con fechas de ninguno de ambos intervalos.
Pregunta 4:  C  Correcta
                       A, B y D Incorrectas

Pregunta 5:  Respuesta correcta: 20 o algún valor aproximado (resultado de realizar 30-10) aunque se puede permitir un pequeño margen ya que podrían utilizar valores más precisos
                 
                   Respuestas con una dispersión mayor de 5 puntos por encima o debajo de 20 se considerarán Incorrectas.


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