miércoles, 3 de junio de 2015

Diseñando una actividad cooperativa


Voy a replantearme la actividad indicada en el post anterior pero intentando hacer de ella un instrumento cooperativo.


El objetivo de la cooperación será el mismo, es decir, que los alumnos y alumnas de ambos países se conozcan y puedan organizar algo. Como el objetivo inicial era una excusa para intentar hacer un intercambio real en un futuro próximo, vamos a enfocar nuestro trabajo en este sentido.

Primeros pasos: creación de actividad y formación de grupos

Tras crear la actividad en el twinspace e incribir a nuestros alumnos y alumnas les pediremos que se presenten en la plataforma explicando cuáles son sus intereses. De este modo queremos que personas con gustos afines puedan crear grupos de un máximo de 4 personas. 

Actividad a desarrollar


Cada uno de los grupos deberá preparar el programa para un día del intercambio. Cuando se trate de preparar el viaje a Vicenza serán los alumnos y alumnas italianos los que dirijan a sus compañeros, pero siempre consensuando sus intereses y teniendo en cuenta factores como el tiempo, modos de realizar la actividad, necesidad de transporte, costes adicionales, etc.


Cuando se trate de diseñar la actividad de intercambio en Beasain se invertirá el proceso siendo en este caso nuestros alumnos y alumnas los que dirijan la actividad.

Dado que probablemente el número de actividades diseñadas será mayor del que puede realizarse, se creará un cronograma para intentar ajustarnos a él y la distribución de actividades definitiva se haría mediante una votación de todos los alumnos y alumnas.


Herramientas


Aunque el twinspacio y su chat pueden ser la base de la comunicación, vamos a sugerirles que tembién intenten conectar vía Skype. Nos parece de gran interés ya que uno de los objetivos es practicar la lengua española.


Cada grupo diseñará un documento que deberán acompañar con una presentación y un vídeo. Para estas actividades se servirán de programas como Power Point o Prezi y el vídeo lo alojarán en Youtube. Dado que necesitarán alojar la presentación en algún lugar, se les sugerirá el uso de Slideshare para ubicar sus materiales.



Se utilizarán Google Drive para compartir los documentos e irlos realizando de forma cooperativa y, finalmente, Google Calendar para ubicar las distintas actividades.

La recogida de opiniones de los alumnos y alumnas para la decisión final de las actividades se hará mediante un formulario preparado con Google.

Evaluación


Cada grupo de alumnos elaborará un portfolio en el que, además de los materiales que produzcan recogerán un diario de las tareas realizadas y la comunicación entre ellos. Este portfolio será también evaluable, lo mismo que si se tratara del cuaderno de clase.


El producto final quedará registrado en el twinspace y desde allí podrá ser consultado tanto por los profesores coordinadores como por todos los alumnos y alumnas participantes. Cada uno de ellos deberá evaluar el trabajo de su propio grupo y de el de los demás mediante una rúbrica que se compartirá a través de Google Drive.




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