martes, 2 de junio de 2015

Proyecto e-Twinning: Si llegamos a conocernos

El proyecto que presento es una pequeña aventura que hemos emprendido este curso junto con un centro de Vicenza, en Italia. Todo empezó porque queríamos organizar un intercambio y, dado que las fechas no nos lo permitían, decidimos crear un pequeño proyecto en el que vamos trabajando en la medida de nuestras posibilidades. Es algo muy simple, aunque voy a intentar realizar una descripción lo más completa y detallada posible.

   Objetivos

Se trata de conocer poner en contacto a alumnos y alumnas de nuestro centro el Beasain BHI de Guipúzcoa, en el País Vasco, con un centro de Vicenza en Italia.

El objetivo es que los alumnos y alumnas se conozcan, presenten sus respectivas regiones, y lo hagan en lengua castellana. El primer contacto a través de la plataforma e-twinning llegó de un profesor de español del instituto italiano y, además del interés en un posible intercambio, a nuestos alumnos y alumnas, vascoparlante, no les viene nada mal practicar también dicha lengua.

   Cronograma

- Curso 2014-15 se inicia el proyecto, abriendolo en el Twinspacio en diciembre
- Captación de alumnos y alumnas y matriculación en el Twinspacio Enero-Febrero 2015
- Realización de trabajos durante el resto del curso
- Finalización del proyecto a finales de dicho curso, intentando hacer un intercambio presencial a través de Skype.

   Clases

Se contactó con el alumnado a través de sus tutores, ya que no se trata de una actividad vinculada a una asignatura en concreto, sino a aquellas personas interesadas.

No hay una relación directa con el curriculo de ninguna asignatura, aún cuando son evidentes las relaciones con las lenguas, las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural, es decir, competencias lingüística, digital y artística.

El máximo interés de este proyecto viene de la posible vinculación con un futuro intercambio.

No se precisan conocimientos previos, sólo ganas de trabajar un poco.

   Desarrollo

Cada alumno/a forma su grupo y deciden el tema sobre el que van a trabajar. No se trata de nada complicado, sino de algo que les permita establecer vínculos y comunicarse con sus colegas italianos.

Se deja en manos del alumnado la formación de los grupos, máxime teniendo en cuenta que es una actividad que realizarán en su tiempo libre.

Los responsables del proyecto son los dos profesores coordinadores, mi compañero italiano, Leonardo Capelazzo y yo, Maite Fresnillo.

No teníamos intención de que fuera nada evaluable aunque, eso sí, analizaremos el funcionamiento para ver los pasos a seguir en futuras experiencias.

El control de intercambios no es muy estricto, ya que se trata, al menos en nuestro caso, de una actividad que tienen que realizar en su tiempo libre y sólo nos reunimos puntualmente para ver la situación de nuestro trabajo. En el caso de nuestros colaboradores, puesto que se trataba de una actividad práctica de clase, han avanzado más deprisa que nosotros y tienen su trabajo concluído.

   Conclusión

El proyecto finalizará al terminar este curso académico 2014-15.

Además de crear la página correspondiente a cada centro participante intentaremos establecer una comunicación directa a través de Skype, para completar la relación ya iniciada entre algunos de los miembros de los dos grupos participantes a través del foro de la plataforma y de las redes sociales.

Nuestro producto quedará registrado en el Twinspacio e intentaremos hipervincularlo con nuestras respectivas páginas web, en nuestro caso, en el apartado de Proyectos, Programas Europeos.




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