miércoles, 19 de febrero de 2014

Educación del siglo XXI

Aun cuando mi participación en el #MOOCafé ha sido un tanto "solitaria" ya que me he tenido que limitar a la participación virtual a través de Hangouts (por cierto, una herramienta que nunca antes había utilizado), he intentado hacer una reflexión seria sobre cómo veo la educación.

La cuestión no es sencilla: intenté incluso obtener las opiniones de mis ex-alumnos/as a través de Facebook pero, al parecer, la cuestión les parece difícil y no hay demasiadas respuestas. Si consigo que me respondan compartiré con mis compañeros de curso sus reflexiones para poder ver, además desde el punto de vista del docente, el del alumnado, ya que estos estudiantes se encuentran en la actualidad realizando sus estudios universitarios.

Realicé un primer Hangout en el que intentaba explicar cuál ha sido mi relación con las TIC y su aplicación en el aula. El resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo:

 Más adelante decidí expandir un poco mis opiniones al respecto y, fruto de las mismas, estas son mis reflexiones:

Escuela

En primer lugar, creo que la escuela debe ser abierta, abandonando los patrones tradicionales, para permitir las mayores innovaciones posibles. Mi ideal sería una escuela donde, además de contar con los medios adecuados, los docentes pudieran tener la suficiente libertad de acción para desarrollar diferentes proyectos, no como una obligación, sino en los momentos que lo consideren oportuno. Del mismo modo me parece que el fomento de proyectos podría ser un trampolín ideal para desarrollar tareas en las que colaboren diferentes docentes e incluso conseguir que los trabajos sean multidisciplinares.

Educación 

Respecto a la educación, estoy a favor de un modelo cooperativo, con un amplio uso de las nuevas tecnologías, que permita que nuestros alumnos y alumnas puedan desarrollar competencias, no solo las propias de cada una de las asignaturas o áreas, sino también las generales como las relacionadas con comunicación o el uso de herramientas TIC ya que pueden serles de utilidad en un futuro ya que, en suma, nuestro objetivo como educadores es dotarlos con las herramientas necesarias para que aprendan a defenderse en la vida.

Escuela y comunidad

Es importante que la comunidad en general tenga información de estos cambios. Para publicitar las innovaciones los centros cuentan, lógicamente, con sus canales de distribución tradicionales pero, en mi opinión, la mejor publicidad son nuestros alumnos y alumnas: si ellos están satisfechos de su aprendizaje, de los métodos utilizados, y se encuentran mejor capacitados para los desafíos del futuro, ellos pueden ser nuestro mejor escaparate para que nuestro nuevo modelo educativo triunfe.


Todas estas reflexiones podéis seguirlas en el siguiente vídeo de mi Hangout:

1 comentario:

  1. Estimada Maite Fresnillos me gusto la forma en que estableciste el desafío Moocafe , lamentablemente falta la comunidad y se que el tiempo es una variable difícil de manejar hoy en día , pareciera que necesitamos días de 30 horas, que absurdo , son prioridades solamente. Por lo que veo eres muy profesional en tu trabajo , cumples con tus compromisos y buscas lo mejor para tus alumnos.

    ResponderEliminar