domingo, 2 de febrero de 2014

El desarrollo de las competencias digitales en el aula

 Los alumnos/as y la gestión de la información

El conocimiento y uso de las TICs, además de servirnos a nosotros como docentes, deberá transmitirse también a nuestros alumnos y alumnas con el fin de que puedan desarrollar la competencia de gestión de la información.

Los principios de los estudiantes no suelen ser fáciles cuando se trata de buscar cosas concretas. Conocen perfectamente el modo de manejar las herramientas pero, con frecuencia, se sienten perdidos cuando tienen que seleccionar contenidos significativos o incluso la manera de presentar los mismos. Por otra parte, están acostumbrados a utilizar algunas herramientas (como el Whatsapp), pero les cuesta mucho leer y seleccionar contenidos relevantes, de ahí la necesidad de dirigir sus pasos y orientarles en el desarrollo del producto.

Papel de los docentes

Uno de nuestros primeros trabajos como docentes será preparar tareas o actividades en las que nuestros alumnos/as tengan que utilizar las TICs. Esto no tiene por qué ser muy distinto a lo que realizan cuando tienen que hacer un trabajo escrito, al menos en cuanto a la búsqueda y selección de la información se refiere, pero sí que puede ser novedosa la manera de entregar el producto.

Puede ser interesante para nosotros, como docentes, conocer algunas herramientas de fácil acceso en Internet que podemos usar nosotros mismos o podemos sugerirles que utilicen. Unos cuantos ejemplos pueden encontrarse en el siguiente artículo: http://www.educacontic.es/blog/actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-nuestras-aulas
Podemos encontrar interesantes propuestas de trabajo, con abundantes ejemplos, en el artículo de Elías Fernández y Ana Belén Sánchez: “58 propuestas didácticas para aplicar las TIC en el aula”, que puede encontrarse en el siguiente enlace:

También puede ser interesante para nuestros alumnos y alumnas que se acostumbren a generar sus contenidos con herramientas que faciliten el compartirlos con otros compañeros. Para ello podemos sugerirles que vean un vídeo sobre cómo realizar presentaciones utilizando Google Drive:

Del mismo modo, podemos sugerirles que compartan después su trabajo de un modo más amplio, utilizando espacios como Slideshare e Isuu. Para ver cómo usar ambos propondremos o presentaremos en clase el trabajo de Ana Basterra que es además, en mi opinión, un buen ejemplo de cómo realizar una presentación.

Pediremos a nuestros alumnos y alumnas que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Seleccionar información de las páginas indicadas (habremos filtrado previamente contenidos para que no se pierdan demasiado)
  2. Deberán realizar una presentación en la que se incluyan contenidos relevantes, pero no diapositivas llenas de texto sino que tendrán que ser algo más dinámico, que incluya imágenes, gráficos… Además, deberán presentarla ante sus compañeros/as de forma oral y si bien para ellos es más fácil leer, una “presentación Karaoke” resulta muy poco atractiva para el que asiste a ella de modo pasivo: deberán incluir los datos que precisen pero dejando espacio suficiente a sus dotes como comunicadores para completar lo que no se visualiza
  3. Compartir su trabajo a través de Google Drive con su profesor/a y sus compañeros/as
  4. Subir su presentación a SlideShare e Isuu para que se familiaricen con el uso de estas herramientas.

Otras herramientas que pueden utilizarse

Para terminar, quiere presentar un par de maneras de organizar la información que estoy utilizando últimamente para mis clases y que comparto con mis alumnos/as con el fin de que, además de resultarles útiles en mi asignatura, puedan también servirles como ejemplo de cómo compilar sus fuentes y sus repositorios.

1. A través de un Google Sites he creado un repositorio de materiales interesantes que no puedo colocar en nuestra plataforma Moodle ya que la información nos desbordaría. No son materiales que tengan que estudiar, pero sí suele gustarles tener acceso a los mismos. Del mismo modo he incluido en dicho Sites una serie de carpetas compartidas con las diapositivas más significativas dentro de nuestro programa de Historia del Arte con el fin de que puedan  preparar su examen de Selectividad


2. Utilizando Thinkling y compartiendo los trabajos creados a través de Pinterest estoy creando imágenes interactivas que puedan utilizar para estudiar de una forma un poco alejada de la tradicional. El proceso es lento, pero los resultados son llamativos. En este momento estoy trabajando con uno de los grandes temas del curso, el Barroco, que aún no tengo concluido del todo pero comparto el enlace con vosotros para que podáis ver los resultados


Espero que podáis encontrar de interés algunas de estas ideas.

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