Los alumnos/as y la gestión de la información
El conocimiento y uso de las TICs, además de servirnos a
nosotros como docentes, deberá transmitirse también a nuestros alumnos y
alumnas con el fin de que puedan desarrollar la competencia de gestión de la
información.
Los principios de los estudiantes no suelen ser fáciles
cuando se trata de buscar cosas concretas. Conocen perfectamente el modo de
manejar las herramientas pero, con frecuencia, se sienten perdidos cuando
tienen que seleccionar contenidos significativos o incluso la manera de
presentar los mismos. Por otra parte, están acostumbrados a utilizar algunas
herramientas (como el Whatsapp), pero les cuesta mucho leer y seleccionar
contenidos relevantes, de ahí la necesidad de dirigir sus pasos y orientarles
en el desarrollo del producto.
Papel de los docentes
Uno de nuestros primeros trabajos como docentes será
preparar tareas o actividades en las que nuestros alumnos/as tengan que
utilizar las TICs. Esto no tiene por qué ser muy distinto a lo que realizan
cuando tienen que hacer un trabajo escrito, al menos en cuanto a la búsqueda y
selección de la información se refiere, pero sí que puede ser novedosa la
manera de entregar el producto.
Puede ser interesante para nosotros, como docentes, conocer
algunas herramientas de fácil acceso en Internet que podemos usar nosotros
mismos o podemos sugerirles que utilicen. Unos cuantos ejemplos pueden
encontrarse en el siguiente artículo: http://www.educacontic.es/blog/actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-nuestras-aulas
Podemos encontrar interesantes propuestas de trabajo, con
abundantes ejemplos, en el artículo de Elías Fernández y Ana Belén Sánchez: “58
propuestas didácticas para aplicar las TIC en el aula”, que puede encontrarse
en el siguiente enlace:
También puede ser interesante para nuestros alumnos y
alumnas que se acostumbren a generar sus contenidos con herramientas que faciliten
el compartirlos con otros compañeros. Para ello podemos sugerirles que vean un
vídeo sobre cómo realizar presentaciones utilizando Google Drive:
Del mismo modo, podemos sugerirles que compartan después su
trabajo de un modo más amplio, utilizando espacios como Slideshare e Isuu. Para
ver cómo usar ambos propondremos o presentaremos en clase el trabajo de Ana
Basterra que es además, en mi opinión, un buen ejemplo de cómo realizar una
presentación.
Pediremos a nuestros alumnos y alumnas que tengan en cuenta
los siguientes aspectos:
- Seleccionar información de las páginas indicadas (habremos filtrado previamente contenidos para que no se pierdan demasiado)
- Deberán realizar una presentación en la que se incluyan contenidos relevantes, pero no diapositivas llenas de texto sino que tendrán que ser algo más dinámico, que incluya imágenes, gráficos… Además, deberán presentarla ante sus compañeros/as de forma oral y si bien para ellos es más fácil leer, una “presentación Karaoke” resulta muy poco atractiva para el que asiste a ella de modo pasivo: deberán incluir los datos que precisen pero dejando espacio suficiente a sus dotes como comunicadores para completar lo que no se visualiza
- Compartir su trabajo a través de Google Drive con su profesor/a y sus compañeros/as
- Subir su presentación a SlideShare e Isuu para que se familiaricen con el uso de estas herramientas.
Otras herramientas
que pueden utilizarse
Para terminar, quiere presentar un par de maneras de
organizar la información que estoy utilizando últimamente para mis clases y que
comparto con mis alumnos/as con el fin de que, además de resultarles útiles en
mi asignatura, puedan también servirles como ejemplo de cómo compilar sus
fuentes y sus repositorios.
2. Utilizando Thinkling y compartiendo los trabajos creados
a través de Pinterest estoy creando imágenes interactivas que puedan utilizar
para estudiar de una forma un poco alejada de la tradicional. El proceso es
lento, pero los resultados son llamativos. En este momento estoy trabajando con
uno de los grandes temas del curso, el Barroco, que aún no tengo concluido del todo
pero comparto el enlace con vosotros para que podáis ver los resultados
Espero que podáis encontrar de interés algunas de estas ideas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario