miércoles, 12 de febrero de 2014

La curación de contenidos y el uso de infografías

Como ya hemos mencionado con anterioridad, uno de los problemas al que nos enfrentamos tanto nosotros como docentes como nuestros alumnos y alumnas es la gran cantidad de información a nuestro alcance. No obstante, con el tiempo nos damos cuenta de que tenemos algunas “páginas refugio” a las que siempre recurrimos en el momento de trabajar en una u otra asignatura.


Todavía recuerdo que en un principio preparaba documentos Word donde iba copiando los enlaces de los documentos interesantes pero esto precisaba también de una serie de comentarios que pudieran darme pistas de la página con la que estaba trabajando.

Un segundo paso fue la inclusión en favoritos del ordenador pero esto presentaba un problema: además de en el ordenador de casa trabajo normalmente en uno en el instituto y, en ocasiones, si paso por la sala de profesores, puede encontrarme trabajando en diferentes equipos. El resultado era una serie de referencias muchas veces distintas en todas las máquinas. Había empezado a automandarme mensajes de correo electrónico con las referencias de modo que así las iba incluyendo en los favoritos de todas mis máquinas.

Hace algún tiempo, no mucho, descubrí un sistema que me encantó Rincón de Sociales había publicado un tablero en Pinterest en el que trataban de curar los recursos de todas sus asignaturas. Me pareció muy interesante, aunque creí encontrar una manera de mejorarlo: crear un tablero para cada una de las materias que imparto. En este momento he empezado el trabajo con Historia del Arte, pero en breve espero seguir con el resto de las asignaturas



Más tarde he ido descubriendo herramientas especialmente diseñadas para esta curación de información, como Scoop.it o Symbaloo, pero aún no he tenido tiempo de centrarme en ellas.

Considero que la curación de documentos es esencial y, por esta razón, aconsejo a mis alumnos y alumnas que realicen una “bibliografía” de los materiales utilizados. A partir de ahora les sugeriré que las presenten utilizando alguno de estos recursos para que se acostumbren a hacer una curación sistemática de los materiales que normalmente utilizan.

Las infografías pueden resultar ser un recurso muy válido para el aula. Su apariencia atractiva, la información esencial, nunca excesiva, puede captar con mayor facilidad nuestro interés y, lógicamente, el de nuestros alumnos y alumnas.

En esta infografía he tratado de resumir mi visión de la necesidad de la curación de contenidos:

Todas estas herramientas pueden ser de gran utilidad para todos nosotros desde ya mismo, de ahí que, con el fin de que mis alumnos y alumnas se vayan acostumbrando a estas herramientas les voy a pedir que las utilicen en la elaboración de trabajos en el aula. También pude ser interesante hacer una recopilación de las mismas ya que algunas son un recurso excelente por sí mismas. Aquí os dejo un ejemplo al que he llegado a través de un tweet. Se trata de una infografía animada. También os dejo el enlace para que podáis visualizarla porque merece la pena:  http://www.ined.fr/flash/popu2/ES/INED_ANIM.swf  

pobmundial

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