Como ya hemos mencionado con anterioridad, uno de
los problemas al que nos enfrentamos tanto nosotros como docentes como nuestros
alumnos y alumnas es la gran cantidad de información a nuestro alcance. No
obstante, con el tiempo nos damos cuenta de que tenemos algunas “páginas
refugio” a las que siempre recurrimos en el momento de trabajar en una u otra
asignatura.
Todavía recuerdo que en un principio preparaba
documentos Word donde iba copiando los enlaces de los documentos interesantes
pero esto precisaba también de una serie de comentarios que pudieran darme
pistas de la página con la que estaba trabajando.
Un segundo paso fue la inclusión en favoritos del
ordenador pero esto presentaba un problema: además de en el ordenador de casa
trabajo normalmente en uno en el instituto y, en ocasiones, si paso por la sala
de profesores, puede encontrarme trabajando en diferentes equipos. El resultado
era una serie de referencias muchas veces distintas en todas las máquinas. Había
empezado a automandarme mensajes de correo electrónico con las referencias de
modo que así las iba incluyendo en los favoritos de todas mis máquinas.
Hace algún tiempo, no mucho, descubrí un sistema
que me encantó Rincón de Sociales había publicado un tablero en Pinterest en el
que trataban de curar los recursos de todas sus asignaturas. Me pareció muy
interesante, aunque creí encontrar una manera de mejorarlo: crear un tablero
para cada una de las materias que imparto. En este momento he empezado el
trabajo con Historia del Arte, pero en breve espero seguir con el resto de las
asignaturas
Este es el enlace a mi tablero: http://www.pinterest.com/fresnillobeneit/art-resources/
Más tarde he ido descubriendo herramientas
especialmente diseñadas para esta curación de información, como Scoop.it o
Symbaloo, pero aún no he tenido tiempo de centrarme en ellas.
Considero que la curación de documentos es esencial
y, por esta razón, aconsejo a mis alumnos y alumnas que realicen una “bibliografía”
de los materiales utilizados. A partir de ahora les sugeriré que las presenten
utilizando alguno de estos recursos para que se acostumbren a hacer una curación
sistemática de los materiales que normalmente utilizan.
Las infografías pueden resultar ser un recurso muy
válido para el aula. Su apariencia atractiva, la información esencial, nunca
excesiva, puede captar con mayor facilidad nuestro interés y, lógicamente, el
de nuestros alumnos y alumnas.
Todas estas herramientas pueden ser de gran
utilidad para todos nosotros desde ya mismo, de ahí que, con el fin de que mis
alumnos y alumnas se vayan acostumbrando a estas herramientas les voy a pedir
que las utilicen en la elaboración de trabajos en el aula. También pude ser interesante hacer una recopilación de las mismas ya que algunas son un recurso excelente por sí mismas. Aquí os dejo un ejemplo al que he llegado a través de un tweet. Se trata de una infografía animada. También os dejo el enlace para que podáis visualizarla porque merece la pena: 

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