El aprendizaje basado en proyectos, además de suponer un
cambio de orientación en la manera de trabajar en el aula supone también un
desarrollo de diversas competencias en los alumnos y alumnas.
En nuestra práctica docente muchos de nosotros y nosotras estamos
empezando a aplicar estas prácticas y terminología como Educación Cooperativa o
Cooperar Aprendiendo, Aprender Cooperando, se estan abriendo paso en nuestros
curriculums aunque con resultados diversos.
Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos a
la hora de trabajar de este modo es que nuestros alumnos/as (los míos son de
Bachillerato), no se han acostumbrado a realizar este tipo de trabajos desde
etapas previas por lo que ahora, tratar de hacer prosperar este sistema no
siempre es fácil, máxime cuando muchos de ellos se encuentran con que tienen
que pasar el examen de Selectividad en breve.
Algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes.
- Definir los trabajos a realizar
- Formar los grupos
- Elaborar el trabajo utilizando herramientas TIC
- Exposición del trabajo en el aula
- Compartir el trabajo en alguna plataforma
Volviendo al esquema de partida, aquí os incluyo un pequeño esquema detallando algunos de los aspectos arriba indicados. He intentado realizarlo con una herramienta nueva para mi (Mural.ly) cuyas potencialidades aún estoy explorando.
He buscado en Twitter algunos profesores que puedan ser referentes en su uso de los proyectos en el aula y os adjunto a tres de ellos:
https://twitter.com/AnaBasterra1 (mejor
sus aportaciones en Slide Share)
Igualmente he encontrado algunas presentaciones muy interesantes en las que, además de hacer una reflexión y definir la educación basada en proyectos, presentan ejemplos de actividades realizadas con dicha metodología. Estos son los ejemplos que os propongo:

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