domingo, 23 de noviembre de 2014

Adaptación de estímulos de items liberados


Para iniciar esta actividad tengo que confesar, en primer lugar, mi falta de experiencia con los items que se trabajan en las evaluaciones externas, ya que mi asignatura no es una de las que se evalúan, por lo que me falta práctica respecto a las mismas. 

Tampoco tengo muy claro cuál es el nivel para el que están diseñados los items que he escogido, por lo que os indico cuáles son y trato de proponer preguntas de diferentes niveles, tratando de adecuarlas a los grupos de edad de los alumnos/as-

PRIMERA ACTIVIDAD

Item sobre comprensión lectora: El lago Chad

Página 39


Justificación:

He elegido este item ya que, por su tema, podría adaptarse más a la asignatura que imparto: Geografía e Historia.

Considero, además, que la capacidad lectora y la interpretación de datos son unos elementos esenciales dentro de mi asignatura.

Por otra parte, me parece que el planteamiento de estas preguntas nos puede proporcionar ideas a la hora de diseñar algunas de nuestras actividades de aula o incluso preguntas de examen.

Adaptación a primaria:

Limitaría las preguntas más a la búsqueda de datos, a un rastreo de la información, sin pedir que justifiquen las respuestas o que traten de dar razones de las mismas:

Ø      ¿Dónde se halla el lago Chad?
Ø      ¿Cuál fue su máxima profundidad?
Ø      ¿Por qué desapareció el lago en el año 20.000 a. de C.?
Ø      ¿Qué es el arte rupestre?
Ø      ¿Qué especies animales viven en el lago en la actualidad?


Adaptación a secundaria:

Además de responder a las preguntas, deberían razonar sus respuestas.

Ø      ¿En qué zona de África se encuentra el lago Chad? ¿Podrías localizar dicha zona en un mapa? (Se podría incluir un pequeño mapa mudo de África para que señalen la zona del Sahara).
Ø      ¿Cuándo se produjo la última glaciación y cuánto duró, aproximadamente?
Ø      ¿Cuál es la profundidad del lago en la actualidad? ¿Crees que su superficie será mayor o menor que la que tenía en la antigüedad?
Ø      ¿Por qué podemos utilizar las pinturas rupestres como un buen elemento para ver la evolución del clima de la zona?
Ø      De las especies animales que se podían encontrar antes en la zona del lago ¿alguna de ellas se ha extinguido totalmente? ¿Cuál?
Ø      ¿Qué tipo de clima tendrá la zona en la actualidad, teniendo en cuenta cuáles son las especies animales que viven allí en la actualidad?

SEGUNDA ACTIVIDAD

Item sobre Población activa

Página 56 

Justificación:

Nuevamente he seleccionado un contenido que puede adaptarse a mi asignatura

Adaptación a primaria:

Las preguntas buscarán respuestas concretas, que deberán basarse en la información proporcionada:

Ø      ¿Cuáles son los grupos en que se divide la población en edad de trabajar?
Ø      ¿Cuál es el porcentaje de población desempleada?
Ø      En general, que prefiere la gente, ¿trabajar a tiempo parcial o a tiempo completo?

Adaptación a secundaria:

Ø      ¿Cuáles son las razones por las cuales personas en edad de trabajar se encuentran fuera de la población activa?
Ø      Compara el nivel de desempleados de la información facilitada con la situación en nuestro país en la actualidad. ¿Cuál es la situación de nuestro país, mejor o peor que la presentada en el esquema? Razona tu respuesta.
Ø      ¿Por qué razón crees que algunas de las personas que buscan trabajo de forma completa se encuentran en la actualidad realizando trabajos a tiempo parcial? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario