jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Dónde me informo sobre las evaluaciones externas?



Reflexión inicial

Inicialmente parto siempre de la base de que cualquier prueba realizada por un organismo donde va a tener un mejor reflejo es en los informes de la propia entidad. No obstante, es cierto que siempre nos encontramos con titulares en la prensa y también resúmenes de algunas pruebas, con los gráficos correspondientes en Twitter. Este último método es muy visual y permite una visión general de algunos de los aspectos más interesantes y presentados de un modo atractivo.


Información vídeo

Una vez visualizado el vídeo, veo que también recomiendan, en primer lugar, las fuentes oficiales, además de los medios de comunicación y los distintos boletines publicados por las distintas entidades.

Las mayores dificultades cuando analizamos estas informaciones provienen de la abundancia de información. No obstante, cuando la observamos con atención descubrimos que es mucho más que un mero ranking de países y que nos aporta información que puede resultar de gran utilidad para el trabajo diario.

Además de los resultados de las pruebas podemos encontrar informaciones sobre el contexto de los alumnos y alumnas evaluados.


Además de los boletines también podemos encontrar en las webs de los organismos correspondientes breves resúmenes gráficos, documentos publicados en Slideshare donde se explican los procesos y canales de Youtube donde, además de la información, podemos tener acceso a congresos y otras actividades.

Búsqueda y reflexión final

He iniciado una búsqueda de las organizaciones que presentan información sobre las evaluaciones externas y, en concreto, he seguido las de INEE, CNIIE, CeDeC e INTEF. Todas ellas presentan los documentos oficiales y, además, en algunos casos los resúmenes de los informes, con las gráficas que facilitan la interpretación (esto lo podemos encontrar en INEE y CeDeC). Algunas de las organizaciones ofrecen, además, materiales que pueden ser interesantes para seguir el proceso educativo, como es el caso de CeDeC.


En conclusión: la forma ideal de conocer los resultados de las evaluaciones externas es a través de los informes oficiales y de las interpretaciones de los mismos realizados por los organismos dedicados a este tipo de actividades. La prensa implica mayores riesgos ya que puede estar manipulada para criticar o quitar hierro a las carencias de nuestro sistema educativo. Por supuesto, estas evaluaciones no deberían ser algo traumático, pero si nos pueden indicar nuestro lugar en el mundo y, por lo tanto, marcarnos el camino a seguir para mejorar.

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