Reflexión inicial
Inicialmente parto siempre de la
base de que cualquier prueba realizada por un organismo donde va a tener un
mejor reflejo es en los informes de la propia entidad. No obstante, es cierto
que siempre nos encontramos con titulares en la prensa y también resúmenes de
algunas pruebas, con los gráficos correspondientes en Twitter. Este último
método es muy visual y permite una visión general de algunos de los aspectos
más interesantes y presentados de un modo atractivo.
Información vídeo
Una vez visualizado el vídeo, veo
que también recomiendan, en primer lugar, las fuentes oficiales, además de los
medios de comunicación y los distintos boletines publicados por las distintas
entidades.
Las mayores dificultades cuando
analizamos estas informaciones provienen de la abundancia de información. No
obstante, cuando la observamos con atención descubrimos que es mucho más que un
mero ranking de países y que nos aporta información que puede resultar de gran
utilidad para el trabajo diario.
Además de los resultados de las
pruebas podemos encontrar informaciones sobre el contexto de los alumnos y
alumnas evaluados.
Además de los boletines también
podemos encontrar en las webs de los organismos correspondientes breves
resúmenes gráficos, documentos publicados en Slideshare donde se explican los
procesos y canales de Youtube donde, además de la información, podemos tener
acceso a congresos y otras actividades.
Búsqueda y reflexión final
He iniciado una búsqueda de las
organizaciones que presentan información sobre las evaluaciones externas y, en
concreto, he seguido las de INEE, CNIIE, CeDeC e INTEF. Todas ellas presentan
los documentos oficiales y, además, en algunos casos los resúmenes de los
informes, con las gráficas que facilitan la interpretación (esto lo podemos
encontrar en INEE y CeDeC). Algunas de las organizaciones ofrecen, además, materiales
que pueden ser interesantes para seguir el proceso educativo, como es el caso
de CeDeC.
En conclusión: la forma ideal de
conocer los resultados de las evaluaciones externas es a través de los informes
oficiales y de las interpretaciones de los mismos realizados por los organismos
dedicados a este tipo de actividades. La prensa implica mayores riesgos ya que
puede estar manipulada para criticar o quitar hierro a las carencias de nuestro
sistema educativo. Por supuesto, estas evaluaciones no deberían ser algo
traumático, pero si nos pueden indicar nuestro lugar en el mundo y, por lo
tanto, marcarnos el camino a seguir para mejorar.
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