domingo, 30 de noviembre de 2014

Preguntas utilizadas

Al plantearme si hay algún tipo de preguntas que incluyo más a menudo y cuáles intento evitar creo que, en primer lugar, debo referirme a las asignaturas y nivel en el que imparto mis clases. Soy profesora de Geografía e Historia de Bachillerato e imparto la mayoría de mis asignaturas en el segundo curso de bachiller, lo que supone una serie de limitaciones que detallaré a continuación. Imparto también la Historia Contemporánea de primero de bachillerato y en ella sigo unos criterios diferentes a la hora de preparar las preguntas.


En segundo de bachiller, en la asignatura Historia el planteamiento es el mismo que en las pruebas de selectividad, que es para las que estamos "entrenando" a nuestro alumnado. En este caso, la prueba consta de dos partes: una pregunta teórica amplia, es decir, el desarrollo de un tema, y un texto para realizar su comentario. De algún modo se trata de una prueba equilibrada ya que trata de trabajar tanto la capacidad memorística como la interpretación y explicación de los textos, relacionando lo leído con lo estudiado anteriormente.

Un sistema muy parecido es el que utilizo en Historia del Arte, aunque aquí en la parte práctica el texto se sustituye por una imagen de una obra de arte que tiene que ser comentada.

La asignatura de primero de bachillerato ofrece más libertad a la hora de preparar las preguntas. Siempre trato de preparar algo equilibrado, incluyendo cuestiones teóricas amplias y otras de tipo ejercicio en el que deben comentar cosas, corregir algún error, dar pequeñas definiciones, completar un cuadro resumen, vincular personajes con hechos, etc. 

¿Qué preguntas intentó evitar? Bien, creo que aquellas que son puramente memorísticas, que incluyen demasiados datos. Prefiero elegir cuestiones en las que las respuestas tengan una lógica que pueda ser razonada, como causas o consecuencias de determinados hechos. Creo que es importante que tengan una visión de la importancia que ha tenido algo y esto creo que se entiende mejor si entendemos el proceso que lo provocó o las consecuencias derivadas del mismo y si estas se prolongan hasta la actualidad, mejor todavía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario