domingo, 9 de noviembre de 2014

Las evaluaciones del proceso enseñanza-aprendizaje




El objetivo de las evoluciones es
-         proporcionar datos tanto nacionales como internacionales
-         poder analizar la evolución de los resultados
-         contribuir a mejoras.





PISA
-         La evaluación, promovida por la OCDE se realiza en 70 países
-         Se realiza de forma trienal y la próxima tendrá lugar en 2015
-         Se evalúan las siguientes competencias:
o       Lingüísticas: lectura
o       Matemática: matemáticas
o       Científica: ciencias

-         Con los resultados se emiten informes nacionales e internacionales
-         También se publican las preguntas y los criterios de corrección
-         Se pretende expandir la evaluación a otras competencias como:
o       Resolución de problemas
o       Aprender a aprender

TIMSS
-         Evalúa las mismas competencias pero al terminar 4º de primaria
-         Existen 4 stándares según el dominio demostrado
-         Está basada en el curriculum y se dirige hacia la implementación del mismo.
-         Existe una versión Advanced, que se realiza al final de 2º de Bachillerato.

PIRLS
-         una de las claves de esta evaluación es la de la competencia lectora al finalizar 4º de primaria, momento esencias ya que en él alumnos y alumnas pasan de aprender a leer a leer para aprender.
-         La mitad de los contenidos son literarios y la otra mitad informativos.
-         Los textos son largos, de 5-7 páginas, pero incluyen también material gráfico para atraer la atención de los alumnos y alumnas y resultar más motivadores.

-         La última prueba se hizo en 2011 y la próxima tendrá lugar en 2016.

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