domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Cómo evalúo?


Con frecuencia me he planteado cómo evalúo, sobre todo en relación con otros de mis compañeros/as. En general, creo que no soy extremadamente estricta y que más bien podría decirse que corrijo con manga ancha.



Me parece esencial precisar que imparto asignaturas del departamento de Geografía e Historia en Bachillerato. En concreto, este año imparto Historia e Historia del Arte en 2º de Bachillerato e Historia Contemporánea en 1º de Bachillerato.

La corrección de las pruebas en más sencilla en la asignatura de 1º puesto que las pruebas no se corresponden con un determinado formato. No obstante, también en estas es más sencillo calificar las preguntas cerradas: no hay nada que interpretar, sólo indicar lo correcto, por ejemplo, cuando hay que identificar una serie de conceptos con su definición. La cosa se complica cuando las respuestas son abiertas, ya que puede haber tantas variantes como alumnos/as. Lo mismo sucede con preguntas teóricas que requieren un desarrollo amplio.

 En 2º de bachillerato es más complicado, puesto que intentamos que las pruebas tengan un formato similar al de las pruebas de acceso a la universidad, lo que implica el desarrollo de un tema amplio y un comentario de texto o de imagen. En estos casos intento establecer, previamente, cuáles son los elementos esenciales que deben ser incluidos en las respuestas. Del mismo modo, establezco una serie de penalizaciones en caso de que se cometan errores que puedan ser considerados graves.

En todos los casos intento también corregir las pruebas de un modo lo más anónimo posible y, aunque parezca una tontería, ordeno los ejercicios siguiendo un criterio alfabético. Esto me permite simplificar la introducción de las notas en mi cuaderno y, al mismo tiempo, evita que se junten todos los buenos ejercicios y todos los malos ejercicios. También intento indicar de forma clara cuáles son las razones por las que he dado una cierta puntuación, porque en pruebas de este tipo los alumnos y alumnas tienden a no reconocer los errores cometidos, aún cuando estén comparando sus respuestas con las de alguien que lo ha hecho ostensiblemente mejor.


Bueno, de todos modos, dado que recibo pocas quejas por mi modo de calificar sigo pensando que no soy muy estricta. 

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